lunes, 14 de diciembre de 2015

MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LA "VICTORIA"

Iniciaremos el camino al MONASTERIO,  partiendo en dirección a Cañamares, para coger el desvío hacía el MONTE SANTO.
Atrás dejamos PRIEGO con una altitud de 750 m sobre el nivel del mar, para alcanzar la cota de los 950 m, en los que está situado el monasterio.
Según vamos ascendiendo va cambiando la temperatura, y por lo tanto la vegetación.
Al principio de la subida observamos los campos de labor dedicados al cereal, (cebada, trigo y girasol), en pocos metros apreciamos los almendros y un poco más hacia arriba los campos de olivar nos sorprenden por su tamaño, son de la variedad "verdeja", de producción  escasa pero de excelente calidad, hay que tener en en cuenta que tenemos un clima mediterráneo extremo, con unos inviernos en los que podemos sufrir varios días con varios grados de temperatura bajo cero; una vez que hemos realizado la primera parte de la subida nos encontramos con la vegetación típica del monte bajo, (coscoja, aliagas, romero, tomillo).

Estamos llegando a una zona que tiene dos figuras de protección, esta incluido dentro de la RED NATURA 2000,( Especial Protección Medioambiental), y otra es una Z.E.P.A.( Zona de Especial Protección de Aves).

La FAUNA es abundante y fácil de ver;  

MAMÍFEROS, conejo, liebre, zorro, jabalí, cabra montes, corzo y ciervo.





AVES, paloma , perdiz, halcón, águila perdicera, águila real, una gran colonia de buitre leonado, alimoches ( buitre blanco que emigra), pero lo que no vamos a encontrar es GORRIONES, pues FRAY JORGE DE LA CALZADA, fraile encargado de la huerta, cansado de que le comiesen las semillas y le picotearan la fruta, les echó una "maldición", y los expulsó.






A la derecha de la carretera nos encontramos con las vistas del impresionante ESTRECHO DE PRIEGO, escavado por el RÍO ESCABAS, de aguas cristalinas y frías, donde la TRUCHA autóctona es la REINA.



Desde aquí podemos ver las maravillosas vistas que nos ofrecen la HOZ  DEL CONDE y el ESTRECHO que forman la SIERRRA VALSECO y la SIERRA DEL RODENAL, así el poeta Ricardo López Jaén dijo:


Con que nos vas sorprender el día,tibio sol,que apenas cabes entre las rocas del ESTRECHO






El Convento de San Miguel de las Victorias alberga la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad, venerado por todos los pricenses y los vecinos de su comarca.

 El primitivo convento fue construido sobre la ermita de San Miguel, de ahí la primera parte de su nombre,  en el lugar en donde hoy se sitúa el merendero.

La razón de su construcción subyace del hecho de que el entonces Conde de Priego,D..Fernando Carrillo de Mendoza, y fue el encargado de llevar la noticia de la VICTORIA de la BATALLA DE LEPANTO al Papa PIO  V, mayordomo mayor de Juan de Austria, prometió al Señor que si salía vivo el y sus hijos de la Batalla de Lepanto





, en la que lucharon la Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y la Santa Sede, contra los Turcos Otomanos, salían vivos él y sus hijos, construiría un convento religioso, hecho que tuvo lugar en 1574. Su nombre fue apostillado con de la Victoria por celebrar esta victoria frente a los turcos.
El convento estuvo habitado durante dos siglos por Franciscanos, y fue destruido por unos desprendimientos alrededor del año 1770.

 Hecho que obligó a los religiosos a recurrir al rey Carlos III. El Rey CORRIÓ con los gastos y se acordó construir otro en una zona menos expuesta  a los desprendimientos de rocas (1772-1777).

 En su construcción ayudaron las gentes de Priego y de su comarca. Así fue construido por Martín de la Aldehuela en 1.777. Fue ocupado por los mojes franciscanos del día de San Mateo de ese mismo año.

 Iglesia de estilo barroco, de una sola nave con planta de cruz latina. El coro lo cubre bóveda de media naranja sobre pechinas. En todas partes se aprecia la decoración barroca; se pueden ver medallones con pinturas al fresco. 

Sobre la puerta de cada celda, en el refectorio y en los claustros, aparecen diferentes versos obra de los frailes. 

Además alberga una capilla que guarda la imagen del Cristo de la Caridad, de lSalvador Carmona, de estilo barroco.

 La imagen, representa al redentor de rodillas sobre el mundo, en actitud suplicante, flaqueado por cuatro ángeles de expresión dolorosa, portadores de los clavos, el martillo, la cruz y el cáliz.

 El Santuario del Santísimo Cristo es de planta cuadrada convertida en octogonal







 “Estamos a solas con nosotros mismos…. Aquí se oye el silencio. 
Es el momento de la meditación, de conversar con nuestra conciencia… Ah, sí, aquí se vive con abstracción de los sentidos, aquí se purifican, en este pensil sin segundo, todas las nerviosidades de que hayamos sido víctimas…



 El 13 de septiembre se celebra el miserere, y El 14 de septiembre se celebra lasFiestas de Priego, con una romería hasta el convento se celebra una misa, y se baila el baile de la carrasquilla con lo que se da comienzo a las fiesta









Amanecida en Priego

El sol rompe por el estrecho
en la mañana de primavera en Priego.
Majestuosa torre de San Nicolás de Bari
despunta en la hoz del Escabas
y apuntala los primeros rayos de sol.
Las palomas torcaces despiertan y revolotean en derredor
alegres por los brotes de los frutales en su esplendor.
El color y la vida se extienden
en la amanecida en Priego.
II
¿Con qué nos vas a sorprender
el día, tibio sol que apenas
cabes entre las rocas del estrecho?
Subo la persiana de la ventana del instituto
y me regalas la luz, el día nuevo
de algarabía y juventud
en la docencia y enseñanza.
¡Milagro en Priego!

Ricardo López Jaén

Al Cristo de Carmonaen San Miguel de las Victorias de Priego (Cuenca)

Cristo suplicante
que extiendes tus manos
en vano intento de detener
tus tormentos.
Cristo escarnecido
que torturado has sido,
humillado y crucificado,
pero al fin resucitado.
Cristo de mirada perdida
al cielo de tus súplicas,
buscas en el Padre
compasión, perdón y caridad.
Pedestal del mundo conocido,
clavas tu rodilla ante el pecado original
de nuestra desgracia
e intercedes, de nuevo,
ante el Padre por todos nosotros.
Santísimo Cristo de la Caridad,
cuatro ángeles te flanquean
portando los instrumentos

crueles de tu sacrificio y pasión, en ti confío.

Ricardo López Jaén


No hay comentarios:

Publicar un comentario